A vísperas del Festival “Tierra que suena” que tendrá lugar en el SUM de la facultad de Humanidades este 5 de septiembre, Boletín Humanidades tuvo la oportunidad de entrevistar a Gimena Pacheco y Guido Nogueira integrantes de Takiri. El dúo cuenta qué los trajo a Salta, sus intereses y búsquedas musicales y qué expectativas tienen con el recital.

-Por Raquel Flores y Nicolás Gutiérrez

El dúo Takiri hace todo de a dos como su música y así llega a la Facultad de Humanidades para ofrecer su tiempo en una entrevista. Tanto Jimena como Guido son etnomusicólogos interesados en la música latinoamericana y músicos a tiempo completo. Ahora están en Salta porque Gimena tiene como tema principal de investigación la música folklórica y las construcciones de identidades en el NOA especialmente en Salta y Jujuy y se encuentra cumpliendo una pasantía otorgada por el programa mobiliario federal de la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología. Pero Takiri como dúo camina el territorio salteño hace tiempo, pues hace 12 años que la agrupación viene para realizar espectáculos y encontrarse con colegas y amigos.

Gimena cuenta “nosotros nos conocimos en la carrera de etnomusicología del conservatorio musical de Manuel de Falla. Aquel primer encuentro entre los dos músicos y la unión de experiencias e intereses compartidos dio lugar a lo que Gimena llamó “el corazón inicial de Takiri, que de hecho significa en quechua el que trae la música”.

Sobre “Tierra que suena” los músicos se proponen “abrir una mesa de diálogo con diferentes referentes indígenas”. Consideran que es una oportunidad de enfocar y abordar desde diferentes lenguajes estéticos problemáticas inherentes al lugar. Los músicos definen el recital “como un espacio de articulación entre sus intereses artísticos y académicos.”