Nahuel Cococcia uno de los egresados más recientes de la carrera de Ciencias de la Comunicación se refiere al proceso de producción de su tesis, su paso por la carrera y a sus proyectos a futuro.

¿Nos podrías contar de qué trata tu tesis?

Mi tesis abarcó un área de vacancia en el ámbito de la comunicación, una área poco explorada pero de total relevancia en los tiempos actuales, se trata de los e-sports es decir videojuegos que se tornaron competitivos y son considerados como deporte, cómo surge esta nueva industria del entretenimiento y su crecimiento exponencial año a año. Para ejemplificar y respaldar el proceso use el video juego  League of legends y las ligas que giran en torno a él.

¿Nos podrías contar como fue el proceso tanto académico como personal al presentar tu tesis? ¿Cómo llegaste a la información para tu tesis, eran grupos conocidos, que tipo de dificultades te encontraste?

El proceso fue largo, primero se delimita el tema a tratar, después se busca toda la info para el marco teórico, obviamente el principal repositorio es el internet, google académico, clacso, entre otros. Después se filtra lo que te sirve, eso conlleva semanas de lectura, una vez filtrado, delimitar bien el alcance de tu proyecto, el objeto o se agranda o se achica, de ahi pensás el modelo y el diseño que vas a tener, y después queda realizarlo.  En mi caso al ser audiovisual tenía que contactar a los entrevistados, algunos eran conocidos, pero otros no. A los que no conocía les envié un mail preguntando y ante la afirmativa se pactaba una entrevista virtual, en mi caso tuve gente de Buenos Aires, México, Salta, etc… por lo que recurrir a un espacio físico era bastante problemático. En virtualidad el máximo y único problema era la recepción del audio y la imagen puesto que cada uno tenía espacios distintos y por ende periféricos no tan aptos para la grabación.

¿Qué pensás de la carrera?  ¿Podrías aportar alguna sugerencia para mejorar?

Creo que la comunicación es un término polisémico que abarca muchos aspectos y significados pero que al mismo tiempo es imperante entender que no todos estos aspectos son útiles para el mercado laboral y que justamente son estas ramas las de menos incidencia en el plan de estudio. Creo que es imperante y necesario un cambio radical en el plan de estudio para fortalecer el perfil laboral del licenciado en comunicaciones.

¿Qué expectativas tenías cuando empezaste a estudiar? ¿Durante la cursada se cumplieron?

Al empezar la carrera siempre creí que la carrera iba a ser más una carrera técnica que teórica, pensé que íbamos a tener más intervención en el campo como así también en los medios, pero la realidad es que no, el 90% del tiempo de cursada la pasas sentado frente a la pizarra. También pensé que se nos iba a enseñar a utilizar herramientas específicas para marketing y otras áreas más estadísticas, algo que nunca pasó.

¿Qué consejo le darías a los ingresantes  respecto a la cursada y la instancia de tesis?

Les diría que aunque sé que se pone pesado y aunque no todos tienen la misma tranquilidad para estudiar y cursar que… no dejen, que vayan despacio si es necesario, pero que aprovechen siempre el beneficio de la universidad pública. Con respecto a la tesis les diría que busquen un tema que les sea de interés, que lo abracen y lo exploren como si fuera la primera vez que escuchan hablar de él.

¿El día que egresaste dijiste una frase cuando estabas agradeciendo a quienes fueron a tu defensa “para que quiero estar primero si estoy solo” como te interpelan esas palabras?

Es difícil explicar en palabras, pero básicamente esa frase para mí está muy cargada de sentido. Aunque uno estudia para uno y es un título personal, para mí significa que quiero terminar y que esto salga bien también por mis padres. Soy una persona altruista y ver a mis amigos y seres queridos felices me hace feliz a mí también. Es un logro personal y rompe con la línea de familiares que no tuvieron éxito en la universidad. El esfuerzo fue de ellos, me apoyaron mucho. Cometí errores como todos, pero siempre tuve el respaldo de mi familia. No tenía todo fácil, pero tampoco todo difícil como otros compañeros. En resumen, esa frase significa que no tendría sentido hacerlo si no fuera por alguien más y por mí mismo.