Mario Pergolini fue el encargado de cerrar ayer el primer Foro regional de turismo del Norte Argentino con una sala llena de estudiantes y especialistas en la materia. 

El periodista y conductor de radio Vorterix, Mario Pergolini, hizo su paso ayer por el Centro de Convenciones donde brindó una disertación sobre “Comunicación y marketing digital en el ámbito turístico”. La actividad se realizó en el marco del 1º Foro Regional de Turismo del Norte Argentino y ante una sala colmada con más de dos mil personas de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

Con la advertencia de que no venía a hablar de turismo y marketing,  Pergolini inició su disertación cambiandole el nombre “Es una charla de dos horas y media con un power aburrido, pero vamos a hablar sobre mi vida, vamos a hablar sobre esto: Pensé que estaba haciendo algo, pero en realidad estaba haciendo otra cosa” dijo irónicamente el conductor y comenzó relatando experiencias de su vida adolescente. Luego realizó un repaso rápido y entretenido, de las tendencias de la comunicación en los 90 hasta la actualidad con el fenómeno del internet y de la inteligencia artificial. 

Durante el transcurso de su exposición se refirió a sus primeros pasos en la radio y en televisión con la creación de la productora “Cuatro Cabezas” con la producción de contenidos que rápidamente se popularizaron durante los noventa como “El Rayo” y “Caiga quién caiga” con una estética de edición de vídeo “multipista”, una técnica demasiada progresista para la época.

Casi a modo introductorio, Pergolini pegó un salto en su alocución hacia la actualidad para abordar las tendencias actuales de la comunicación atravesadas por internet, los dispositivos móviles y las redes sociales. “Casi toda la comunicación que está viendo la humanidad en grandes urbes está pasando todo el tiempo en Instagram o Twitter, en lo que estás viendo todo el tiempo en WhatsApp porque cuando la gente deja de ver cable y empieza a ver Netflix también deja de ver cosas, como los noticieros” sentenció. 

“El mundo cambia, y si no percibimos esos cambios a la hora de comunicar estamos cometiendo un terrible error. Tienen que tener información de las cosas que están funcionando. Hay un mundo tecnológico de comunicación que cambió las formas de consumo” agregó.

Recién al final de su disertación y manteniendo el ritmo jocoso de la charla, Pergolini interpeló a los presentes: “La tecnología ha cambiado el mundo y entre ustedes en el mundo del turismo ¿cómo se comunican, cómo llegan a la gente, como entienden a las personas que están utilizando esta tecnología y están gastando un 500% de tiempo más en sus baños tal vez planificando un viaje, tal vez pensando a dónde van a ir, con quiénes y de qué forma?”

Con una breve mención al turismo, Mario Pergolini finalizó su conferencia diciendo: “Hay un mundo tecnológico de comunicación que ha cambiado de forma abrupta pero que funciona”.